jueves, 11 de febrero de 2010

Tutorial aplicación con papel adhesivo de doble cara con remate de festón

Me ha llegado la hora. Cuando Esperanza pidió colaboraciones para hacer los tutoriales, me ofrecí voluntaria con la buena intención de echar una mano, sin saber que iba detrás de la jefa, y de la segunda de "a bordo", con lo que el listón está muy alto. Espero estar a la altura de las circunstancias y que tanto las explicaciones como el gráfico sean lo suficientemente claras como para ayudar incluso a quien no ha cosido jamás... Allá vamos.

MATERIALES NECESARIOS

- Tela de fondo o base (18x18 ó 12x12 más 1 cm de márgen de costura)
- Telas para aplicaciones
- Hilo de coser y agujas
- Hilo de bordar mouliné de colores similares a las telas de aplicación o en tonos más fuertes para contrastar
- Papel adhesivo de doble cara
- Tijeras (de bordar, de tela y de papel)
- Plancha
- Y por supuesto... Nuestro gráfico















PASO 1

Calcamos en el papel adhesivo de doble cara todas las piezas que componen nuestro gráfico. El papel adhesivo tiene una cara lisa y otra rugosa (adhesiva). Tenemos que calcar nuestro motivo por la CARA LISA.















En la siguiente imagen podéis ver todas las piezas calcadas















PASO 2

Recortamos con tijeras de papel las piezas de nuestro gráfico dejando unos mm. de márgen en torno a la línea de corte, quedando como se indica en la siguiente foto.














PASO 3

Colocamos cada pieza de nuestro gráfico recortado sobre la tela que vayamos a utilizar como aplicación. OJO!!!: La cara rugosa del papel tiene que estar colocada sobre el REVES de la tela. Ésta cara rugosa es el pegamento que fijaremos en la tela con la plancha.














Planchamos SIN arrastrar!!!, apoyando la plancha caliente fuertemente sobre el papel. He colocado en la foto la tela a título recordatorio, de manera que no olvidéis que planchamos sobre el REVES de la tela.

PASO 4

Ahora sí que recortamos al ras de la línea del dibujo. Ésta es la imagen de todas las piezas bien cortaditas.

PASO 5

Quitamos la lámina que recubre la otra parte adhesiva del papel. Os recuerdo que la habíamos planchado por el revés de la tela (INSISTO porque la primera vez hice un destrozo bastante interesante... de papel y de tela)

PASO 6

Una vez que hemos "despellejado" todas las piezas, las colocamos en nuestra tela de base. Yo lo he colocado a ojo, como el patrón es muy sencillo, creo que no hace falta más guía de referencia. Quedando así todo colocadito sobre nuestro bloque, y éste sobre la tabla de la plancha.


PASO 7

Volvemos a planchar SIN DESLIZAR LA PLANCHA, sino a golpes, apoyando la plancha sobre la aplicación; de esta manera evitamos que se nos desmonte todo. Apoyamos la plancha caliente fuertemente sobre el bloque y una vez bien planchado y bien fijado el gráfico sobre la tela de base, dejamos que se enfríe bien para proceder a "festonear".















Una vez "frío", ya tenemos nuestro bloque preparado para aplicar sobre todo el contorno, la puntada de festón. 

PASO 9 

El punto de festón es una puntada decorativa que se utiliza frecuentemente para rematar labores y aplicaciones (como es nuestro caso). Utilizaremos una hebra de hilo de bordar mouliné de colores similares al de la tela a la que vamos a aplicar el festón o bien más oscuro para contrastar. No se recomienda utilizar un hilo de tonos más claros).
Ésta es mi elección:
Hilos de tonos muy muy parecidos a las aplicaciones de la flor, hilo un poco más oscuro para el tallo y  las hojas, y un tono verde hoja seca para la maceta; es el mismo tono que las hojas verdes de la tela y al ser diferente, contrasta con el rosa matizado.

PASO 10

Empezamos sacando la aguja desde abajo hacia arriba y de derecha a izquierda (en mi caso). Avanzamos unos mm. y clavamos la aguja en la aplicación, sacándola al borde mismo, dejando al mismo tiempo el hilo bajo la aguja: de esa manera conseguimos una lazada contínua por todo el borde, como se indica en la foto. Del mismo modo remataremos toda la aplicación; cada una de las piezas con los colores que hayamos elegido para ello.















Avanzamos en nuestro "festoneo" según se muestra en la foto... (ya nos queda menos para ver el resultado final).














Las esquinas y los angulos deberían quedar así















... y tachán!!!! Poquito a poco y recorriendo todo el contorno... hemos llegado al FIN!!!! Y este es el resultado.

Espero que hayáis disfrutado con este bloque, como lo he hecho yo. He intentado explicarlo de manera que quede muy claro, tanto para las que saben como para las que no, en cualquier caso, para cualquier duda o aclaración me pongo a vuestra entera disposición. Un besazo


domingo, 7 de febrero de 2010

2º OBJETIVO SAL ESPERANZA Y CIA


Hola de nuevo; os presento a mi jardín de la abuela del SAL organizado porEsperanza y Cía. Me ha encantado hacer este bloque porque no había hecho todavía nada con hexágonos y he seguido paso a paso el fantástico tutorial que nos ha regalado Marisa en su blog. Fenomenalmente explicado y hasta he pedido el papelillo  del pescado en la pescadería de un supermercado. La cara de la pescadera fue de alucine, pero la cara del matrimonio que había allí me hizo hasta decirles... es para una manualidad, que no crean que me he vuelto tarada. Aunque es un poco laboriosa esta técnica, me ha encantado hacerla,  y me ha gustado mucho el resultado. Espero que os guste también a vosotras. Para ser el primero creo que no ha salido del todo mal, y tengo que decir que ya me estoy congraciando con la puntada escondida, que lo primero que hice con esa puntada me salió de espanto... escondida me iba a quedar yo cuando lo ví, pero la verdad es como todo... cogerle el tranquillo... y os iba a poner la foto de un brioche que he hecho con la thermomix, pero eso ha empezado a expanderse en el horno a lo largo y a lo ancho que ya veremos si no me ha reventado el molde de silicona... pero oler... huele de maravilla. Ya os contaré. Un besazo y me despido por lo menos.. hasta mañana.

3º Objetivo SAL DE CORAZONES

Hola a todas; hoy domingo me pongo al día con el blog. Este es mi tercer corazón del SAL de Cristina, con el que tanto estoy disfrutando. Me gusta mucho como ha quedado porque no es exactamente igual que el original; cuando bordé el primer cuadradito en punto de cruz, que me encanta y es lo que he hecho durante muuuuuuchos años, en vez de continuar  en la esquina inferior en el primer cuadradito blanco de la tela, seguí con el primer cuadradito rojo, con lo que el efecto es de cuadrados en punto de cruz de dos tamaños diferentes. Con lo que así ha quedado. Me gusta mucho porque es un "poco mío". Espero que os guste. Un besote

otro regalito de cumpleaños

Hola a todas, después de unos días desconectada, la verdad es que no he parado de hacer cositas, pero entre el jardín de la abuela del Sampler de Esperanza y Cía, mi tutorial, el corazón del Sal de Cristina y el "Código perdido" de Dan Brown que me ha tenido en vilo (y me quedan las últimas 20 paginillas), os quiero enseñar el último regalito que me ha llegado por mi cumpleaños; viene de Barcelona de parte de Dolors, y es un buscatijeras precioso de fieltro y decorado con pequéñísimos detallitos. Los colores... los mismos que los colores de su blog y los mismos que la bandera de la tierra que me ha visto crecer... Málaga, verde y "morao". Nos conocimos un poco por casualidad y hemos mantenido el contacto hasta el punto de habernos cogido mucho cariño. El busca tijeras venía acompañado de una carta de lo más entrañable que me emocionó muchísimo por sus cariñosas palabras, y de esta tarjeta hecha también por ella. Gracias amiga por ese detallazo tan bonito que has tenido conmigo. Os recomiendo que visitéis su blog porque sólo de cómo escribe sus entradas, nos podemos hacer una idea de cómo es como persona... divertida, muy muy creativa, y al mismo tiempo muy profunda... y desde aquí desearos un feliz domingo a todas. Un besazo gordo y uno especial para tí Dolors... Muchísimas gracias preciosa por haber pensado en mí. Ese busca tijeras ya está en una de mis tijeras vip.

Datos personales

Mi foto
Godella, Valencia, Spain
Me llamo Marta y tengo 39 años. Madrileña de nacimiento, malagueña de sentimiento y valenciana por amor. Entre mis aficiones me apasionan la lectura y las labores, bordados, punto de cruz,y enamorada del patchwork

Mis amigas y yo estamos cosiendo