jueves, 11 de febrero de 2010

Tutorial aplicación con papel adhesivo de doble cara con remate de festón

Me ha llegado la hora. Cuando Esperanza pidió colaboraciones para hacer los tutoriales, me ofrecí voluntaria con la buena intención de echar una mano, sin saber que iba detrás de la jefa, y de la segunda de "a bordo", con lo que el listón está muy alto. Espero estar a la altura de las circunstancias y que tanto las explicaciones como el gráfico sean lo suficientemente claras como para ayudar incluso a quien no ha cosido jamás... Allá vamos.

MATERIALES NECESARIOS

- Tela de fondo o base (18x18 ó 12x12 más 1 cm de márgen de costura)
- Telas para aplicaciones
- Hilo de coser y agujas
- Hilo de bordar mouliné de colores similares a las telas de aplicación o en tonos más fuertes para contrastar
- Papel adhesivo de doble cara
- Tijeras (de bordar, de tela y de papel)
- Plancha
- Y por supuesto... Nuestro gráfico















PASO 1

Calcamos en el papel adhesivo de doble cara todas las piezas que componen nuestro gráfico. El papel adhesivo tiene una cara lisa y otra rugosa (adhesiva). Tenemos que calcar nuestro motivo por la CARA LISA.















En la siguiente imagen podéis ver todas las piezas calcadas















PASO 2

Recortamos con tijeras de papel las piezas de nuestro gráfico dejando unos mm. de márgen en torno a la línea de corte, quedando como se indica en la siguiente foto.














PASO 3

Colocamos cada pieza de nuestro gráfico recortado sobre la tela que vayamos a utilizar como aplicación. OJO!!!: La cara rugosa del papel tiene que estar colocada sobre el REVES de la tela. Ésta cara rugosa es el pegamento que fijaremos en la tela con la plancha.














Planchamos SIN arrastrar!!!, apoyando la plancha caliente fuertemente sobre el papel. He colocado en la foto la tela a título recordatorio, de manera que no olvidéis que planchamos sobre el REVES de la tela.

PASO 4

Ahora sí que recortamos al ras de la línea del dibujo. Ésta es la imagen de todas las piezas bien cortaditas.

PASO 5

Quitamos la lámina que recubre la otra parte adhesiva del papel. Os recuerdo que la habíamos planchado por el revés de la tela (INSISTO porque la primera vez hice un destrozo bastante interesante... de papel y de tela)

PASO 6

Una vez que hemos "despellejado" todas las piezas, las colocamos en nuestra tela de base. Yo lo he colocado a ojo, como el patrón es muy sencillo, creo que no hace falta más guía de referencia. Quedando así todo colocadito sobre nuestro bloque, y éste sobre la tabla de la plancha.


PASO 7

Volvemos a planchar SIN DESLIZAR LA PLANCHA, sino a golpes, apoyando la plancha sobre la aplicación; de esta manera evitamos que se nos desmonte todo. Apoyamos la plancha caliente fuertemente sobre el bloque y una vez bien planchado y bien fijado el gráfico sobre la tela de base, dejamos que se enfríe bien para proceder a "festonear".















Una vez "frío", ya tenemos nuestro bloque preparado para aplicar sobre todo el contorno, la puntada de festón. 

PASO 9 

El punto de festón es una puntada decorativa que se utiliza frecuentemente para rematar labores y aplicaciones (como es nuestro caso). Utilizaremos una hebra de hilo de bordar mouliné de colores similares al de la tela a la que vamos a aplicar el festón o bien más oscuro para contrastar. No se recomienda utilizar un hilo de tonos más claros).
Ésta es mi elección:
Hilos de tonos muy muy parecidos a las aplicaciones de la flor, hilo un poco más oscuro para el tallo y  las hojas, y un tono verde hoja seca para la maceta; es el mismo tono que las hojas verdes de la tela y al ser diferente, contrasta con el rosa matizado.

PASO 10

Empezamos sacando la aguja desde abajo hacia arriba y de derecha a izquierda (en mi caso). Avanzamos unos mm. y clavamos la aguja en la aplicación, sacándola al borde mismo, dejando al mismo tiempo el hilo bajo la aguja: de esa manera conseguimos una lazada contínua por todo el borde, como se indica en la foto. Del mismo modo remataremos toda la aplicación; cada una de las piezas con los colores que hayamos elegido para ello.















Avanzamos en nuestro "festoneo" según se muestra en la foto... (ya nos queda menos para ver el resultado final).














Las esquinas y los angulos deberían quedar así















... y tachán!!!! Poquito a poco y recorriendo todo el contorno... hemos llegado al FIN!!!! Y este es el resultado.

Espero que hayáis disfrutado con este bloque, como lo he hecho yo. He intentado explicarlo de manera que quede muy claro, tanto para las que saben como para las que no, en cualquier caso, para cualquier duda o aclaración me pongo a vuestra entera disposición. Un besazo


72 comentarios:

Esperanza dijo...

joooooooooooooooooo Mi Martita que bonito.... te concedo una MATRICULA DE HONOR... y esta noche ya puedes dormir...jajaja. Un besazo de todo corazón.

MARIA CRISTINA dijo...

Gracias por tu totorial, esta muy bueno!!! y hasta has recibido honores...jiji!!
Un abrazo desde Tandil, Argentina

Carolina dijo...

Me encantan las telitas!!!!!! yo también te pongo un Sobresaliente Estrellado..... como nos ponían en el cole.....jajaja, eso es mejor que sobresaliente ehhhhh.

Un besote guapa.

Victòria dijo...

Claro no, clarísimo! Te ha quedado un tutorial fantástico. Ahora manos a la obra. Besos.

Magalis Marisol dijo...

Felicitaciones amiga!!!!
El Tutorial está buenisimo!!
Que Dios te bendiga Hoy y Siempre y un fuerte abrazo desde Venezuela!!!!

Celes :) dijo...

Muchas gracias por la explicación Marta! Es super clara y se entiende enseguida :)
Un beso enorme desde el calor de Buenos Aires!

Unknown dijo...

Gracias por el tutorial. Ya tenemos trabajito para el fin de semana.

Saludos

Claudia Patricia Londoño C.( Claudia Gomez) dijo...

Hermoso y bien hecho, gracias Marta.

bea rico dijo...

Mejor explicado imposible Marta !!! Te felicito

un beso
Bea Rico

Graciela dijo...

HOla Marta encantada de conocerte!!!!!, muchas gracias por tu tutorial, está clarísimo , te mando un beso

JEJOMA dijo...

Enhorabuena por las explicaciones y las imágenes, eres como un libro abierto...

Un abrazo desde Noja.

Nanny dijo...

Pero bueno, Marta!. Te ha quedado genial. Tanto, que hasta yo te he entendido. Así que no te preocupes. Dice mucho de tí esos nervios que has pasado: son los nervios del compromiso, del querer estar a la altura que tú misma te has fijado, y sobre todo, del no querer defraudar. Enhorabuena, paisana.
Por cierto: precioso-precioso el bloque. Y listón alto con las telas, dificiles de igualar.
Besotes, reina.
Nanny.Bilbao

Ana dijo...

El tutorial estupendo y el bloque te quedó precioso. Felicidades y muchas gracias.
Besos

Neus. La meva Barcelona. dijo...

Qué bien explicado y que bonito queda. Muchas gracias artista!

Marisa dijo...

Has hecho un tutorial de profesional!! Oleeeeee mi niña!!
Un besote.

Pilar dijo...

¡Genial! Ya tengo profe virtual de patch. Ya no tengo excusa para no probarlo. Está tan bien explicado que este fin de semana lo voy a intentar.
Besos

Lola dijo...

Marta , me encantó este bloque. Tus explicaciones son clarísimas!! No veo la horas de ponerme manos a la obra! Cariños. Lola

cristina dijo...

Ei Marta, muy claras tus explicaciones, te ha quedado un bloque precioso, muchas gracias! Besos

ludy11 dijo...

Buenisimo el tuto. Muchas gracias por el y por felicitarme y muchos besos tambien.

PILAR BUJALDÓN dijo...

Felicidades por el tutorial está fenomenalmente explicado, ahora nos toca a nosotras hacerlo!!!Besos

Gladys dijo...

Hola, Marta!!! Encantada! Me encantó tu tutorial! Super-claro! Y que bello te quedó este bloque y también el anterior y los corazones de Cristina! Estamos TODAS en TODO! JAJAJA!!! GRACIAS por el tiempo, el esfuerzo y por compartirlo! MIL BESOTES!!!

Lulú dijo...

Gracias Martha por el tutorial, está super bien explicado! La combinación está preciosa!!
Un abrazo.

Luz dijo...

Martaaaa yo también te concedo una Matrícula de Honor...eres una requetequetequete valiente.
Menudo tuto te has currado.
Mil besitos.

Iherba dijo...

Bueno mi niña, !!!!!quién dijo miedo.... !!!!! te ha quedado de lujo el tuto y las telitas una monada. Muchas felicidades y ahora ya puedes descansar.... a otras todavía nos queda pasar la prueba. jejeje.

Besos

CRISTINA dijo...

Buenísimo el tutorial, con estas explicaciones no podemos fallar.

Besos.

maria josé dijo...

El tutorial fenomenal Marta y el bloque te ha quedado precioso, me gustan las telitas que has elegido,,, bsss

martameiga dijo...

Hola Martita! Te ha quedado genial!!! Eres una superprofe.... yo ya tengo un bloque atrasado porque me he metido en un lio calcetando pero ya recuperaré el tiempo perdido... a ver si os pillo, jajaja

Taller de patchwork dijo...

Bravo!!!!. Me encanta Marta, esas explicaciones están muy completas. Un biko guapi. Felicitaciones

Anais dijo...

Hola Marta. He llegado hasta aquí por casualidad y me he llevado una bonita sorpresa.
Sabes que casi somos vecinas ???
Habrá que hacer una mini quedada en godella.
Besos

Isabel C dijo...

Vaya Tutorial, Marta, más claro imposible! Te ha quedado genial!Un besote y a descansar...

Unknown dijo...

Te has superado, esta muy biennnn explicado, cuando me toque a mi les digo que vean el tuyo y asi me ahorro la explicacion..
Muy bueno
Un beset

Yolanda Gallego dijo...

Que buen tutorial, te felicito y como dice la profe ya puedes dormir tranquila porque te quedo bien explicado.un abrazo..

Sylvia Reguero dijo...

Marta te ha quedado genial enhorabuena.un beso

Anita dijo...

Excelente tutorial!!! Tus explicaciones son muy claras y como han dicho antes de nivel profesional. Muchas gracias porque para las principiantes como yo, las explicaciones como ésta son muy valiosas, felicidades!
Un abrazote!

Nora dijo...

Por alguna razón entré al blog de Esperanza, y veo una nota que está al comienzo de su blog que dice que me puedo unir cuando quiera...eso me gustó mucho...leí que tu darías el tuto y aquí estoy...siguiéndote desde ya para estar pendiente do todo...me encantó el tutorial ...clarísimo...no tenías razón para no dormir jejeje. Te prometo que lo haré...me encantó.
Y una pregunta: en el momento del lavado no se deshilacha???
Te felicito por todo...por tu blog, por el tuto...por tu talento...Un abrazo

Xusa dijo...

Muy buen tutorial , y con la imágenes queda todo muy claro. Felicidades.
Saludos

Esperanza dijo...

joooooooooooooooooo Martita.... no te quejaras de comentarios jajaja.
Que pases buen fin de semana yo me voy de Carnavales a mi pueblo...jajaja mi marido y yo vamos de Pipi Calzaslargas... y los pequeñajos de los monos....jajaja un cuadro.

angela dijo...

Marta un tuto estupendo y sencillito ideal como te quedó la flor.... Siempre me gusta en patch. las cosas sencillitas y ese patrón queda estupendo en cualquier sitio... Me encanta que a tí también te gusten todo lo de las hadas.... a mí me recuerda mi infancia.... No, no ví a Sylvia aún... a ver si vamos de tiendas una tarde...Un bst y arrechuches para tu mascotita.

Adi dijo...

Hola Marta, encantada de visitar tu blog y ver las preciosidades que haces...

Pondré tu blog en mis lista de amigos para visitarte, así no te perderé la pista.

Ah¡¡¡ me encanta también el formato de tu blog... es precioso.

Un abrazo.

lulitasss dijo...

Magnífica explicación...muchas gracias y adelante..

ludy11 dijo...

Una preguntita, donde has comprado las tijeras negras y las grandes con curva y flores? es que son moniiiiiiiiiiisiiiiiiiiiiimas

Besitos y feliz finde

Unknown dijo...

Perfecto! Te queda genial. unos colores chulísimos

Dolores dijo...

Hola Marta: El tutorial inmejorables, las telas muy bonitas y el bloque terminado estupendo, gracias!!!!
Seila

Silvia Patch dijo...

Muchas gracias por el tutorial, lo explicas perfectamente todo, enhorabuena y un abrazo.
Ahora tenemos que trabajar las demas, tu ya puedes descansar el fin de semana, que te lo has currado super bien.

Romi. dijo...

Hola Marta:
Muchas gracias por este tutorial tan bueno donde todo queda muy claro... y ahora....manos a la obra :)

Betty Patch by MalolaGB dijo...

Chica, como dicen los valencianos, TE HA QUEDADO DE CATEGORIA. ¡¡Que bien explicado!!! Te ha quedado realmente precioso. Un tutorial de los mejores que he visto. ¡¡Artistaza!! Buen fin de semana. Un besazo.

Robledo Ruiz dijo...

Martita, muy biennnnnnnnnnnnnnnnnnnn.
Un beso

corapensa dijo...

!Pero ¿ESA ES MI MARTITA? estas hecha una profesional,!Enhorabuena!!!

Amparo dijo...

El bloque es muy bonito y estás requetebién explicado.
Un besote....

Eva dijo...

Un super tutorial, ala, ya puedes sacarte el titulo de primera dama de tutoriales.
Me ha gustado mucho.
Eva

Kashtanka dijo...

Me ha encantado, y lo explicas tan bien con las imagenes que "parece" coser y cantar. Voy a ver si encuentro los materiales y me pongo a hcer cosas tan cucas. Gracias Marta!

Carmen María dijo...

Gracias por tu tutorial, quedó estupendo y veo que te llueven los comentarios, enhorabuena!!!

Yo de momento apliqué un búho que tenía ganas de hacer desde hace tiempo, pero voy a repetir bloque para no quedarme sin hacer tu maceta.

Besos, Carmen.

Malvi dijo...

Muchas gracias... aun no me he puesto con tu bloque pero lo haré, tengo que hacer algunas comprillas. ME paerece tu blog, muy interesante y didáctico. Acabo de abrir un blog, en el que no tengo gran cosa y al que te invito a entrar al menos en un mes, cuando haya colgado cosillas.

un beso y gracias por ser generosa con tus técnicas. Es genial que haya gente así.

veronica ghernetti dijo...

Hola muchas gracias por el tutorial, yo nunca habia aplicado con esta tecnica asi que me vino genial, gracias por regalarnos tu tiempo!!! tambien estoy en el costurero de Teresa , asi que nos seguimos viendo!

Wilma dijo...

Marta, has dado una Enseñanza MAGISTRAL, Eres una Docente Espectacular. Reconozco que trabajaste duro para este Tutorial. Va mi Agradecimiento. Entendí a la Perfección, Gracias. Un Abrazo Grande. Te sigo visitando.

PIRI dijo...

Guau, ha eso le llamo una señora tutoria
un 10
chica, la pardilla en acción, con esta tutoria, si no lo saca es que es PARDILLA con mayusculas

Muchas gracias, y, te propongo que nos hagas muchas más

Unknown dijo...

gracias por el tutorial
y felicitaciones por todos tus trabajos, son muy lindos
que tengas un buen día
un besito

Marisa Muñoz dijo...

¡Está genial! ¡Perfectamente explicado! Me lo voy a guardar "como oro en paño". Besitos.

Cayoart dijo...

Hola Marta, recibe un saludo de gratitud desde Bogotá - Colombia. Te cuento que hace poco descubri a Esperanza y su sampler, y como no, por ahi derecho a todo el combo de fanaticas del patchwork, este bello arte que siempre habia admirado pero que solo ahora y gracias a ustedes me anime a practicar con decoroso desempeño, puesto que sus explicaciones son claras y amenas. Ya estoy terminando el festón y estoy satisfecha con el resultado. Abrazos y gratitud.

Unknown dijo...

QUE BIEN EXPLICADO
MUCHAS GRACIASSSSS
SUS TUTO SON DE MUCHA UTILIDAD PARA LAS QUE NO TENEMOS MUCGHA IDEA DE ESTAS TECNICAS
GRACIASSSSSSSSSSS
BUEN FIN DE SEMANA

Dori dijo...

¿Sabes Marta que en cierto modo tú eres la culpable de que yo me uniera a este mundo bloguero? Y encima creo que todavía no te he dado las gracias.
Yo quería aprender como se hacían las aplicaciones con papel adhesivo de doble cara, busqué en google, y me encontré con tu tutorial. Era mediados de marzo y yo no había oído hablar nunca del sampler de Esperanza. Cuando vi de que iba la cosa, quise apuntarme pero no tenía blog, ni idea de como funcionaba este mundo, así que me lié la manta a la cabeza y aquí estoy.
Y ahora atando cabos... me doy cuenta de que fue por tu culpa. jejeje
Así que muchísimas gracias por tu maravilloso tutorial, (que en su día creo no te di), y por ser indirectamente la responsable de que ahora yo ande metida en toda esta locura. :-))
Lo que son las cosas.
Abrazos

Unknown dijo...

Marta, linda, crees que pueda citar esto en mi blog???? si si??? Un abrazote!!!

Mamen dijo...

HolaMarta!he visto el tutorial y aunque es de hace meses te invito a que pases por mi blog porque he puesto dos tutoriales de esta técnica y te gustar´seguro.
Besitos desde ElPuerto de Santa María
Mamen

elitruj dijo...

Saludosssssss excelente tutorial, ahora si tengo mas claro el famoso punto feston y que me ha ayudado a simplificar el trabajo,muchas gracias por compartirlo te invito a mi blog es nuevo al igual que mis conocimientos de patch pero esta hecho con mucho amor
Bendiciones
http://elitruj.blogspot.com/

esther dijo...

Acabo de encontrar tu blog buscando cuál debe ser el hilo idóneo para coser las aplicaciones pues yo utilizo unas veces uno, y otras otro.
Lo primero decirte que tu definición de tu "existencia" me ha llamado la atención porque está perfectamente definida y me h aayudad a definir la mía: madrileña de nacimiento, gaditana de sentimiento y vasca por amor.
bueno y sobre el tutorial, he encontrado lo que buscaba. Así que muchas gracias y el tutorial está magníficamente bien explicado.
Esther

esther dijo...

Acabo de encontrar tu blog buscando cuál debe ser el hilo idóneo para coser las aplicaciones pues yo utilizo unas veces uno, y otras otro.
Lo primero decirte que tu definición de tu "existencia" me ha llamado la atención porque está perfectamente definida y me h aayudad a definir la mía: madrileña de nacimiento, gaditana de sentimiento y vasca por amor.
bueno y sobre el tutorial, he encontrado lo que buscaba. Así que muchas gracias y el tutorial está magníficamente bien explicado.
Esther

edwin dijo...

Muy bueno saludos desde Barquisimeto, si esta en Venezuela, podría decirme donde puedo conseguir el papel adhesivo doble pega, gracias de antemano y mi correo es chicon33jaja@gmail.com, para la razón, feliz día...

desde mi mirada dijo...

Muchisimas gracias Marta!
Ordenado, didactico, clarisimo. PERFECTO!
Felicidades y gracias. 🌻

Sari dijo...

Excelente tu explicación, muchas gracias por compartirlo. Saludos desde Perú

rosa maria jimenez dijo...

Muchas gracias!!

rosa maria jimenez dijo...

Muchas gracias!!

Unknown dijo...

Mañana haré la prueba de sus explicaciones, me parece que lo he asimilado. Muchas gracias

Datos personales

Mi foto
Godella, Valencia, Spain
Me llamo Marta y tengo 39 años. Madrileña de nacimiento, malagueña de sentimiento y valenciana por amor. Entre mis aficiones me apasionan la lectura y las labores, bordados, punto de cruz,y enamorada del patchwork

Mis amigas y yo estamos cosiendo